lunes, 30 de abril de 2007

PROTOCOLO SOBRE PEDAGOGOS

Protocolante: Adriana Ríos

Didáctica I

PEDAGOGO

NACIONALIDAD

EDAD

PROFESIÓN

APORTES

CURIOSIDADES

OBRAS

Johann Heinrich Pestalozzi


¿Italiano o suizo?

1746-1827

Profesor

.El maestro se debe a los alumnos.

.Ayudar a niños brillantes y mediocres

Muy oral, poca escritura

.obras a pobres y huérfanos

.Cartas a Gertrudis

.Libro de las madres

.Cartas sobre educación infantil

Celestin Freinet

Francés

1896-1966

Trabajador del campo y luego pedagogo

.Primero en trabajar con imprentas, Ej. hacer protocolos

.Folleto de nueva educación popular

.Acusado de ser guerrillero

.Trabajo en sitios rurales

.Combatiente de su país

.Folleto de nueva educación popular

Jean Piaget


Suizo

1896-1980

Psicólogo

.Educación secuencial.

.Trabajo sobre educación

.Estudio la forma física y biológica en que el niño aprende

.Investigación científica en educación

.Historia del Pensamiento Científico

Jhon Dewey


Americano

1859-1952

Filósofo, psicólogo y pedagogo

.La educación debe ser un medio para que el país tenga recursos económicos.

.Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento

.Sus métodos son muy utilizados en varios países

.Fue profesor en harvart

.Principios morales en educación

.La escuela y la sociedad

Paulo Freire


Brasilero

1921-1997

Abogado

.Pedagogía de la liberación

.Educación para adultos

.Catalogado en su país como ignorante

.Postura fuerte y rebelde.

Libro acción cultural para la libertad

Ovide Decroly


Belga

1831-1932

Medico pedagogo y educador

.Creo gran influencia en la educación colombiana

.Modelo científico positivista

.Una pedagogía racional

.Fue rector del gimnasio moderno de Bogota

.La función de globalización

.los centros de interés

el método ideovisual de lectura

.La distribución de las secuencias de aprendizaje: observación, asociación y expresión

Maria Montesori


Italiana

1870-1952

Medico

.Método montesori: el niño aprenda a leer y escribir rápido.

.Necesidades del niño: afecto, seguridad y actividades

Trabajo con niños especiales y párvulos

Fue criticada por su metodote poco análisis.

.Antropología pedagógica

. El niño en la Iglesia

Johann Friedrich Herbart


Alemán

1776’1841

Filosofo

.Promovió estudio de la pedagogía científica y las clases con interés y motivación

.Se intereso en el método de Pestalozzi

.Clasista e intelectual.

.Le importaba la metafísica, estética y lógica.

.La doctrina del interés

.Pedagogía general

Juan Amos Comenio


Checo 1592’1670

Profesor

.Igualdad en la educación

.Democratizar el aula promovió el estudio entre pobres y ricos

.Padre de la didáctica

Nunca será mejor saber menos que mas

.Promovió la aplicación de las vacaciones

Utilizo ayudas pedagógicas como textos, cartillas y dibujos.

Acusado de rebelde por la iglesia.

.Didáctica

Magna

.Escritos didácticos

. El mundo a través de la ilustración

PAUTAS PARA REALIZAR LA AUTOBIOGRAFIA

DIDACTICA I


LO QUE LEERA A CONTINUACIÓN ES UN PROTOCOLO DE UNA CLASE REALIZADA. DONDE LES ASIGNO A LOS MUCHACHOS UN TRABAJO DE AUTOBIOGRAFIA, EL CUAL ES INTERESANTE QUE USTED TAMBIÉN REALICE.

ENTREGAR MAXIMO PARA FINALES DE OCTUBRE PARA REVISION Y POSTERIOR ENTREGA DEFINITIVA A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE.

En el siguiente texto se relacionan las conclusiones arrojadas durante el desarrollo de la clase, mediante la Lectura y discusión del artículo “Pistas para escribir una Autobiografía” escrito por Angela María Robledo.

Según el diccionario de la Lengua Española la Autobiografía es el género literario que se presenta como la biografía de una persona real hecha por sí misma.

La autobiografía se caracteriza entonces por la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe, el narrador —la persona que dice “yo” y relata la historia—, y el personaje principal que cuenta su vida, sus estados de ánimo, sus emociones, sus sentimientos, su evolución personal, y que constituye el asunto del escrito.

No es entonces la historia completa de una vida. Es la versión recortada consciente o inconsciente, donde se retoman los fragmentos más importantes y significativos que considere el autor. No solo revela las memorias del pasado, sino los acontecimientos del presente.

LA AUTOBIOGRAFÍA COMO GÉNERO LITERARIO

En la autobiografía, el autor, el narrador y el personaje principal tienen el mismo nombre, lo que la diferencia claramente de la biografía, pues en la última el autor cuenta la vida de otra persona, por lo general en tercera persona. Por otra parte, la biografía busca la objetividad y la exactitud histórica, mientras que la autobiografía siempre tiene un carácter marcadamente subjetivo.

Suele distinguirse entre la autobiografía propiamente dicha; la autobiografía ficticia, donde el personaje que dice “yo” es distinto al autor, y las memorias, en las cuales el narrador y el autor son la misma persona, pero el sujeto que dice “yo” se borra ante los acontecimientos, no analiza su personalidad y se presenta como un actor o testigo de sucesos históricos. También se diferencia la autobiografía del diario por su estructura, pues si bien el diario es sin duda una forma autobiográfica, se elabora día a día, frente a la estricta autobiografía que suele aparecer como un relato global y retrospectivo.

Por otra parte, la novela autobiográfica toma elementos muy próximos a la vida del autor, pero introduce modificaciones de la realidad, como cambios en el nombre de las personas, modificación de ciertos hechos, etc.; algo que no permite la autobiografía.


DESARROLLO DE LA AUTOBIOGRAFÍA

Este género surge de la cultura europea occidental y cristiana, heredando la práctica de la confesión católica, que en definitiva es un análisis del individuo hecho por él mismo.

Los primeros escritos cercanos al género autobiográfico son textos cristianos, como ocurre con las Confesiones, de Agustín de Hipona, de comienzos del siglo V, aunque se deben citar de modo especial los escritos de Teresa de Jesús, de mediados del siglo XV, a los que les siguen lo que se llaman “Vidas”, como la Vida de Cellini un siglo después.

Habrá que esperar hasta el siglo XVIII, sin embargo, y las Confesiones, escritas entre 1764 y 1770, por Jean-Jacques Rousseau, para que aparezca la primera autobiografía en el sentido moderno. El género autobiográfico no se desarrollará, en efecto, más que con la emergencia de la burguesía —unida a la afirmación del individuo.

A partir del siglo XVIII las autobiografías, lo mismo que los géneros emparentados con ellas, como el diario o las memorias, se multiplican por toda Europa. Posteriormente el género ha asimilado las aportaciones de las ciencias humanas y el psicoanálisis, centrando su problemática en el análisis de las neurosis y de la sexualidad del autor. Parece que hoy la autobiografía y los géneros autobiográficos emparentados con ella se han convertido en una especie de ejercicio obligado para los autores contemporáneos.

LECTURA Y DISCUSIÓN DE UN EJEMPLO DE AUTOBIOGRAFÍA ESCRITA POR EL PROFESOR HÉCTOR FABIO ALZATE.

Después de leer y discutir la autobiografía escrita por el profesor Héctor Fabio Alzate, se obtuvieron a nivel general las siguientes críticas:

* El autor solo enfocaba su escrito en la descripción del entorno frente a determinadas situaciones de su vida, pero en ningún momento se enfocó en su estado emocional y sentimental frente a esos sucesos.

* Se hizo una crítica con respecto al poco enfoque descriptivo alrededor de la situación académica y del desarrollo de la infancia y la juventud del autor, pero cabe hacer notar que el objetivo propuesto para el cual se escribió dicha autobiografía no se basaba en describir dichos contextos.

* Dentro del texto se nombraron algunas personas y algunos acontecimientos, a los cuales se les denota de mucha importancia para el autor, pero éste no profundiza en dichos apartados.

Finalmente y después de probar y conocer un poco de teoría, se abre la puerta a los estudiantes del curso de didáctica de las ciencias naturales I, a “autodescubrirse y autodescribirse” mediante el ejercicio de escribir su propia autobiografía. Brindándose así un espacio para pensar su propia vida, para dialogar con su alma, con sus deseos y su creación más elevada. Teniendo como objetivo:

Cuadro de texto: Búscarse a si mismo, viajar hacia el interior y auscultar los orígenes, los conocimientos y las personas que nos fundan como futuros docentes de la biología y la educación ambiental.

BIBLIOGRAFÍA

ROBLEDO, ANGELA MARÍA. Pistas para escribir una autobiografía. Artículo tomado de la revista “Alegría de Enseñar” N° 26. Cali, Enero-Marzo de 1996.

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

REFLEXIONAR

Lectura para didáctica I


LA ESCUELA: UN LABORATORIO



Si la sopa está hirviendo, Juan sabe que lo quemará. Y ya aprendió, posee la información – porque le pasó una vez – que si mete allí su cuchara, ésta se calentará tanto que también lo quemará.


Juan, igualmente sabe que su mamá (o la empleada) rebulle la sopa sobre el fogón (o la estufa) con una cuchara de palo. “comprende” (sabe) sin que nadie se lo explique, que la madera no atrapa el calor como sí lo hace el metal.

Pero resulta que Juan, al entrar en la escuela, como que “se desconecta” de esa realidad y lo instalan en “otro mundo”. En la clase le hablan, por ejemplo, de la naturaleza, del calor y le dan fórmulas que le suenan huecas. Porque eso de las ciencias no tiene nada que ver con sus nueve años. Es muy complejo. Es la materia en que todos se rajan. Su significado para él es negativo: le sirve para sacar mala nota, para que lo regañen en la casa, para perder el año. Le proporciona inseguridad, autoimagen negativa…

Juan ha escuchado hablar – y lo ha visto en la TV. – de la Asamblea Nacional Constituyente. La profesora le pidió que citara – “investigara” – tres puntos de la Constitución del 86 que cambiaron en la Constitución del 91. Que dé su opinión…

Pero ¿qué diablos le puede importar o interesar a Juan cómo es la nueva ley fundamental si ni siquiera ha comprendido lo que es y para qué sirve una ley?

Si por ejemplo, el profesor o la profesora le hubiera hablado de las normas que rigen en el curso o del reglamento escolar y que los alumnos hubieran tenido oportunidad de reflexionar y expresarse en torno a ellas, debatirlas, proponer, mejorarlas…

Definitivamente a Juan la escuela lo tiene desconcertado – y desconectado -. Anoche pasó casi dos horas “aprendiendo” nombres y ubicación de los departamentos y sus capitales. Y, en efecto, se los “aprendió”. La profesora le calificó con un 10. ¡Excelente!

Pero… en el transcurso del día – o tal vez al día siguiente – alguien le preguntó dónde había nacido. Juan contestó: en Cali. Entonces le dijeron. “Tu eres colombiano” Él lo negó. Simplemente porque para él eso de “el país” lo siente muy lejano de la ciudad donde nació.

A Juan le han hablado de la honestidad y el respeto a los derechos, a las personas, a la vida, del valor de la solidaridad. Palabras hermosas que le resonaron pomposas y lo impactaron. Salvo por el lejano deje de inquietud que le dejaron: quien le habló sobre estos temas fue un profesor que se destaca por su autoritarismo y arbitrariedad.

No es ninguna novedad afirmar que la educación está en crisis, en medio de una sociedad también en crisis. Sí puede ser una novedad, y muy valioso, que todos los educadores tomen conciencia de esa crisis, de sus gravísimas consecuencias y asuman posiciones consecuentes.

Afortunadamente van surgiendo sectores – a nivel de instituciones educativas y a nivel de docentes – que buscan nuevos caminos, nuevos derroteros. Contrariamente alo que sucedía hace unas décadas, se alejan del autoritarismo, pero también rechazan la mal entendida “libertad total”, la ausencia de disciplina.

Esos nuevos caminos se centran en la persona del alumno, En su Desarrollo total. El verdadero aprendizaje implica un proceso permanente de crecimiento, de ejercicio de la creatividad, de la expansión de la personalidad.

Un elemento primordial lo constituye la realidad que el niño ha venido construyendo con su experiencia cotidiana, en la representación que él se va formando de su mundo interior y del mundo que lo rodea.

Tenemos que ayudarle a desarrollar su capacidad intelectual. No enseñarle hechos, datos ya elaborados como normalmente lo hace la escuela.

El aprendizaje se hace a través de la experiencia social. Y la escuela debe ser vista como un lugar de reflexión y ser ella misma tema de reflexión: la convivencia con los compañeros, las relaciones con las demás personas de la comunidad escolar (profesores, administradores, personal de apoyo, etc.), los reglamentos y las consecuencias de su violación, las evaluaciones y calificaciones, etc.

Tantos temas a conversar y debatir con los alumnos para que los entiendan y asimilen y no simplemente los acepten (o soporten) porque los ordenó el rector, el profesor o porque están en los textos o en los apuntes.

La escuela debe “responder” a las preguntas que el alumno se formula en la vida diaria: la cuchara de palo frente a la metálica, ¿por qué la hermanita pequeña buena parte del tiempo se la pasa lanzando los juguetes desde la cuna?, ¿por qué el avión de palo no voló?; en cambio, el de papel sí voló “algo”, etc.

Una explicación adecuada y oportuna es una buena iniciación en el campo de las ciencias del desarrollo de las capacidades y actitud científicas.

El profesor, en este nuevo rol, crea las condiciones para que el alumno aprenda. El le plantea problemas, le crea conflictos e inquietudes, lo lleva a cuestionar y también a buscar respuestas, como también nuevas preguntas.

La educación del siglo XXI debe buscar formar personas creativas, capaces de resolver problemas (problemas vitales, existenciales, reales), capaces de enfrentar y manejar inteligentemente, humanamente los conflictos tanto internos como externos, personales y sociales.

La educación debe contribuir al desarrollo de la inteligencia. Pero, no solo de la inteligencia, sino del ser humano total.

Una estrategia necesaria y urgente para lograr este propósito es CONVERTIR LA ESCUELA EN UN GRAN LABORATORIO.

El profesor debe tener presente lo siguiente: Seguramente él no puede cambiar la educación en Colombia, pero sí puede contribuir a cambiar la educación en su institución. Tal vez no puede lograr cambiar la educación en su institución, pero sí los procesos educativos que tienen lugar en su salón de clase entre él y sus alumnos.

Hay aspectos y elementos del proceso educativo que definitivamente dependen del maestro. El maestro es el responsable de la calidad de esos aspectos y de esos elementos.

(Material extractado y adaptado por Juan León del artículo “LA ESCUELA: UN LABORATORIO”, cuyo autor es Juan Delval y publicado en el periódico El Tiempo en su edición de junio 16 de 1991).

sábado, 28 de abril de 2007

Mando este documento acerca de la autobiografia con las pautas de como hacerla espero que les interese.
Atentamente: juan david carvajal ruiz Correo: craken77723@yahoo.com.ar

AUTOBIOGRAFIA

La autobiografía es la vida de una persona escrita por ella misma, puede ser una de las pruebas a pasar en los procesos de seleccion, conviene que estes preparado para ello.

Puntos a tener en cuenta para redactarla

1. Escriba sus nombres y apellidos

2. Antecedentes de su nacimiento: Padres, ciudad, contexto en el que nació, lugar, etc.

3. ¿Por qué cree que sus padres lo llamaron así ?

4. ¿Qué recuerda usted, con agrado y con desagrado de su vida escolar en la primaria?

5. ¿Qué recuerda usted, con agrado y con desagrado de su vida escolar en la secundaria?

6. ¿Cree usted que ha podido alcanzar los sueños y esperanzas que se propuso cuando era adolescente?. ¿Por qué?

7. ¿Qué recuerda usted, con agrado y con desagrado, de su vida universitaria?

8. ¿Recuerda algún profesor en especial que lo marcó de forma positiva o negativa? ¿Quién fue ese maestro? ¿Por qué lo marcó?

9. Describa de forma breve su curriculum vitae teniendo en cuenta su preparación profesional.

10. Relación con sus familiares: padres, hermanos, sobrino, etc

11. Breve resumen de su vida actual

miércoles, 18 de abril de 2007

Para que estudien sobre los Sistemas Educativos. Estudiantes Didáctica 1


EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH


La carta del jefe indio Noah Sealth, 1854.

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

Estudiantes didáctica 1: Por favor realizar un análisis de acuerdo a las clases sobre educación ambiental y la lectura de la siguiente carta.
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CARTA DEL JEFE INDIO Noah Sealth, 1854

"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podrán ustedes comprarlos?

Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de roció en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

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Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

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Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

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Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atrás solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

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No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los árboles en primavera o como aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

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Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.

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¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.

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Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.

Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino común.

Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaría la ira del creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.. ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."