viernes, 25 de mayo de 2007

WEBLOGS

CLAVES PARA WEBLOGS

MAURICIO JARAMILLO MARÍN


Muchas personas han dado un giro a su presencia en la Red: pasaron de los sitios web tradicionales a los weblogs, páginas personales o grupales en las que se presentan mensajes organizados cronológicamente, sobre un tema en particular o a modo de diario personal.

- Defina una temática: no importa que su weblog no sea especializado, pero debería tener uno o varios temas predilectos para tratar allí. Si se trata de su weblog personal, puede mezclar tópicos como la fiesta de anoche y la pelea con su novia con los temas ‘permanentes’, que podrían ser su deporte favorito, su música predilecta o su profesión.

- Exprese su punto de vista: no se limite a presentar un tema con frialdad, pues para eso están los sitios de noticias. Exprese su opinión.

- Escriba bien: gramática, ortografía, puntuación, sintaxis, ritmo y coherencia jamás pasarán de moda, ni siquiera en un medio como los weblogs. Todos estos elementos ayudan a que pueda expresar sus ideas con claridad.

- Lea otros weblogs: así podrá saber qué le gusta más, qué errores cometen otros bloggers, y tendrá nuevas ideas para su blog.

- Busque su propio estilo: el weblog evoluciona constantemente, y representa una búsqueda permanente de un estilo personal. No se estanque creyendo que ya consiguió la fórmula mágica, siga buscando.

- Respete a sus lectores: así su audiencia sea escasa, merece respeto; trate de ofrecer calidad en cada mensaje, por simple que este sea.

- Motive a los visitantes: sus textos deben generar interés para que sean leídos, pero además deberían llevar a los lectores a opinar. Para esto, utilice detalles, descripciones, frases que impacten –incluso, si es necesario, que generen rechazo –. El humor o la ironía son dos buenas herramientas.

- No se tome a usted mismo tan en serio: diviértase con su weblog, incluso con las críticas o los insultos que se gane (así sea gratuitamente). Admita públicamente sus errores.

- Actualice constantemente: no hay una frecuencia obligada, pero si no renueva su weblog al menos una vez a la semana, probablemente pase al olvido.

- Interactúe: no tiene que responder a cada comentario de los lectores, pero participe de las discusiones cuando sea necesario. Esto genera mayor fidelidad entre la audiencia.

- Busque amigos… y enemigos: algunos expertos incluso recomiendan que la interacción debería ir más allá y que sería ideal conseguir amigos virtuales. Por otro lado, tener unos ‘buenos enemigos’ en su blog es muy saludable, porque la controversia y el debate generan mucho interés.

- Sea breve: omita las palabras innecesarias.

Las partes y componentes de un blog

El término "blog"

El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997

Definición de blog

Es una página Web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó.

La estructura de un blog

Tiene lo siguientes elementos:

  • El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).
  • Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post
  • Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
  • Su clasificación:
    • Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
    • Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

Enlace permanente (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.

Contenidos multimedia en los blogs

Conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales como: Foto -blogs, Video- blogs (vlogs),

Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música -blogs, archivos de música.


Aquí presentamos algunas de las ofertas más populares en el mercado:

*Blogger. Un servicio completo, algunos lo llaman "el abuelo de los bloggers" (ver artículo de The Guardian). Blogger te permite alojar tu blog con su propio servidor o en tu página web. Su página de Ayuda ofrece información útil sobre cómo elegir la mejor opción y empezar. Gratis

Ver Nuevos Sistemas para hacer Blog.

Hay algunas normas informales que debes tener en cuenta en el momento de empezar a hacer tu blog.

Ver antes: Partes de un blog

* Enlaces. Si citas una fuente o copias contenidos de otra página, debes ofrecer el enlace a la fuente original.

* Reproducción de contenidos: Si copias contenidos de otro sitio, bien para difundirlos, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y también implica la posibilidad de que el autor original incluya una mención sobre tu posting.

* Citas específicas: Si citas la opinión de una tercera persona, utiliza comillas "".

* Estilo: Elige un estilo desde el principio (formal, informal..) y luego respétalo. Tus visitantes empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo.

Cree un blog en tan sólo 3 pasos:


1. Crear una cuenta

2. Asignar un nombre a su blog

3. Elegir una plantilla


Crear tu blog ahora

https://www.blogger.com/start

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Platón en el siglo V antes de Cristo, escribía “Lo que ahora queda, comparado con lo que existió entonces, es como el esqueleto de un hombre enfermo. De toda la tierra gorda y suave, tras ser devastada, queda solo el desnudo esqueleto…hay algunas montañas que ahora no tienen más que comida para las abejas, pero no hace mucho tiempo tuvieron muchos árboles….

El ser humano ha aprendido, a alo largo de su desarrollo físico y mental a modificar su entorno de acuerdo con sus necesidades; el simple uso de vestimenta para poder soportar mejor los extremos de la temperatura es una muestra de este proceso, pueden agregarse un sin fin de otros ejemplos, como la construcción de viviendas para protegerse del rigor del clima, la higiene de los alimentos para evitar enfermedades , el desarrollo de medicamentos mediante los cuales se ha logrado prolongar la esperanza de vida, la luz eléctrica que nos permite aumentar las horas productivas, el transporte que nos facilita las tareas, y hasta los diversos sistemas económicos establecidos según los designios de unos y otros, pero siempre con la esperanza de mejorar el ambiente en que vivimos. No contentos con esto, cuando ya están satisfechas las necesidades primarias, buscamos entonces la belleza, la calma, la recreación del intelecto y la diversión.

El avance del ser humano sobre la naturaleza ha ido rompiendo el equilibrio que el planeta tardo milenios en construir, pues el hombre impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra, pero el medio responde a esas tendencias destructivas, a través de una reducción de su capacidad de regeneración deteriorando el bienestar de la población, pues el hombre ha confiado en los sistemas naturales para limpiar y depurar sus residuos y los ha vertido a mares, ríos y vertederos terrestres, sin embrago, a pesar que la naturaleza tiene una capacidad muy grande para reciclar los materiales, diluir los tóxicos, y limpiar el aire y el agua, la actividad industrial genera gran cantidad y variedad de contaminación que sobrepasa la capacidad equilibradora y depuradora de la naturaleza.

La vía mas apropiada para resolver estas problemáticas globales y lograr un desarrollo sostenible, es a través de la Educación Ambiental; pues esta consiste en un proceso de formación, sensibilización y concientización de los problemas ambientales dirigido a todos lo niveles y estratos sociales, por ello en esta labor debe intervenir todo el entorno social, ya que la educación ambiental implica la responsabilización personal del hombre y su participación colectiva. El hombre a través de una conciencia ambiental, puede adquirir la noción de lugar, de un territorio al que le asigne valor afectivo, de un paisaje al que considere propio, y por lo tanto se sienta participe y responsable de protegerlo en definitiva, que la sociedad aprenda nuevamente a vivir con la naturaleza

El poeta alemán Schiller decía “El salvaje desprecia el arte y reconoce la naturaleza como su dominadora absoluta. El bárbaro escarnece y deshonra la naturaleza, pero, aun mas despreciable que el salvaje, a menudo acaba por ser esclavo de su esclava. El hombre cultivado hace de la naturaleza una amiga, enalteciendo su libertad y poniendo un freno sus caprichos”

Carolina Marin

Anónimo dijo...

Platón en el siglo V antes de Cristo, escribía “Lo que ahora queda, comparado con lo que existió entonces, es como el esqueleto de un hombre enfermo. De toda la tierra gorda y suave, tras ser devastada, queda solo el desnudo esqueleto…hay algunas montañas que ahora no tienen más que comida para las abejas, pero no hace mucho tiempo tuvieron muchos árboles….

El ser humano ha aprendido, a alo largo de su desarrollo físico y mental a modificar su entorno de acuerdo con sus necesidades; el simple uso de vestimenta para poder soportar mejor los extremos de la temperatura es una muestra de este proceso, pueden agregarse un sin fin de otros ejemplos, como la construcción de viviendas para protegerse del rigor del clima, la higiene de los alimentos para evitar enfermedades , el desarrollo de medicamentos mediante los cuales se ha logrado prolongar la esperanza de vida, la luz eléctrica que nos permite aumentar las horas productivas, el transporte que nos facilita las tareas, y hasta los diversos sistemas económicos establecidos según los designios de unos y otros, pero siempre con la esperanza de mejorar el ambiente en que vivimos. No contentos con esto, cuando ya están satisfechas las necesidades primarias, buscamos entonces la belleza, la calma, la recreación del intelecto y la diversión.

El avance del ser humano sobre la naturaleza ha ido rompiendo el equilibrio que el planeta tardo milenios en construir, pues el hombre impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra, pero el medio responde a esas tendencias destructivas, a través de una reducción de su capacidad de regeneración deteriorando el bienestar de la población, pues el hombre ha confiado en los sistemas naturales para limpiar y depurar sus residuos y los ha vertido a mares, ríos y vertederos terrestres, sin embrago, a pesar que la naturaleza tiene una capacidad muy grande para reciclar los materiales, diluir los tóxicos, y limpiar el aire y el agua, la actividad industrial genera gran cantidad y variedad de contaminación que sobrepasa la capacidad equilibradora y depuradora de la naturaleza.

La vía mas apropiada para resolver estas problemáticas globales y lograr un desarrollo sostenible, es a través de la Educación Ambiental; pues esta consiste en un proceso de formación, sensibilización y concientización de los problemas ambientales dirigido a todos lo niveles y estratos sociales, por ello en esta labor debe intervenir todo el entorno social, ya que la educación ambiental implica la responsabilización personal del hombre y su participación colectiva. El hombre a través de una conciencia ambiental, puede adquirir la noción de lugar, de un territorio al que le asigne valor afectivo, de un paisaje al que considere propio, y por lo tanto se sienta participe y responsable de protegerlo en definitiva, que la sociedad aprenda nuevamente a vivir con la naturaleza

El poeta alemán Schiller decía “El salvaje desprecia el arte y reconoce la naturaleza como su dominadora absoluta. El bárbaro escarnece y deshonra la naturaleza, pero, aun mas despreciable que el salvaje, a menudo acaba por ser esclavo de su esclava. El hombre cultivado hace de la naturaleza una amiga, enalteciendo su libertad y poniendo un freno sus caprichos”

Carolina Marin

Anónimo dijo...

Profe leyendo un artículo relacionado con la investigacion de los docentes, me llamo la atención uno relacionado con un proyecto Pedagógico para el cambio cultural: "una aproximación conceptual y metodológica".

El siguiente momento metodológico en la realización del proyecto pedagógico es la seducción de los participantes para que se produzca un enamonamiento del proyecto y se genere un estado de ánimo colectivo que conciste el entusiasmo, potencialice las volutades e induzca proclevemente las actitudes, acciones y comportamientos individuales en los múltiples escenarios del discutir cotidiano hacia el establecimineto de un sistema de nuevas práticas y conductas sociales que guarden coherencia y sean consecuentes con los objetivos e intencionaledades del cambio cultural propuesto.

En la sección es fundamental evidenciar y resaltar las bondades, beneficios desarrollados e implicaciones en la ejecución de un proyecto.. (Teodoro Pérez)

julio cesar montoya
código 76243

mi blogs es: julio177.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola
en mi opinion me unos que unos los medios de comunicación mas utilizados en la actualidad es le Internet y ofrece formas de aprendizaje fáciles y asequibles entre ellos encontramos Un blog es un sitio Web fácil de usar en el cual se puede publicar, obtener comentarios , entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios. atta. cindy johanna diaz aguirre didactica II