miércoles, 7 de marzo de 2007

Estudiantes Didáctica 2.

El siguiente es el trabajo sobre estándares:

1. Analizar:
El contexto de la cartilla (guía N° 7) con relación a:
- ¿Qué son los estándares básicos de competencias?
- Saber y saber hacer para ser competente.
- La organización de los estándares.
- Lo que no se evalúa no se mejora.

2. En la página 8: Formar gente de ciencias desde el comienzo. ¿Qué opina de la anterior afirmación?

3. ¿Cómo se recomienda la lectura y aplicación de los estándares en Ciencias Naturales?

1 comentario:

Anónimo dijo...

<1.
A. ¿Qué son los estándares básicos de competencias?

R/ Son unas formulaciones creadas principalmente por el Ministerio de Educación Nacional que permite que nuestros niños y adolescentes, conozcan de acuerdo a lo que deben aprender un sin número de teorías, leyes, definiciones, postulados, etc.; de acuerdo con las asignaturas propias de cada grado; Conocimientos, que a demás deben saber aplicar en el contexto propio de su realidad social.

Por lo tanto, estos estándares deben ser aplicados en todas las instituciones públicas y privadas con el principal objetivo de que los estudiantes colombianos tengan el mismo nivel y calidad de educación.

B. ¿Saber y saber hacer, para ser competentes?

R/ los estándares se caracterizan principalmente porque permite que los estudiantes colombianos apliquen los conocimientos adquiridos en las clases, para solucionar las problemáticas que se han de presentar a lo largo del diario vivir de cada uno de ellos.

C. La organización de los estándares.

R/ los estándares fueron organizados de una manera gradual, es decir, los temas o mejor, los conocimientos que se deben saber y saber hacer en cada grado escolar, deben irse profundizando en el estudiante a medida que ellos asciendan. Esto es con la finalidad de que logren paso a paso mejorar su aprendizaje y desarrollo cognitivo.

D. lo que no se evalúa no se mejora.

R/ los estándares a través de sus evaluaciones pretenden que los conocimientos vistos en cada área por los estudiantes, no se olviden y mucho menos queden inertes; por lo contrario busca que sea procesado y por ende, que quede actuante para que los estudiantes lo sepan aplicar en su desarrollo social.

Los estándares, permiten que los padres de familia, el estado u otras instituciones encargadas, evalúen y valoren cualitativa y cuantitativamente tanto a profesores como a instituciones educativas, encargadas de aplicar en su plena totalidad los estándares de acuerdo con el grado escolar.

Estas evaluaciones se hacen con el fin de mejorar la calidad de la institución educativa implicada y de mitigar al máximo la mediocridad invasiva de algunos docentes, para que así el nivel educativo del país entero, incremente de manera exponencial.

2. Los estándares se aplican hasta donde sé, sólo en los colegios públicos y privados, instituciones educativas en las cuales ningún docente se enfrenta a la ardua tarea de la investigación.

Partiendo de lo que he dicho, me parece imposible que los niños y niñas propios de estas instituciones se puedan acercar a la ciencia, sino tienen un modelo (profesor) que los guíe y los oriente hacia este rumbo.

Por otro lado, los niños claro que pueden preguntar y hacer conjeturas e hipótesis, sólo que se enfrentan a un problema grande: y es que estás habilidades no se les estimulan en ningún grado escolar; como en mi caso, sólo fue estimulada en el grado 11º en donde me tuve que enfrentar a la ardua tarea de no entender y equivocarme demasiado por no haber tenido una estimulación escolar temprana.

3. Para leer los estándares en Ciencias Naturales, uno fija la atención en la columna central: manejo conocimientos propios de las ciencias naturales.

Esta columna se divide en tres columnas, en donde se presentan las acciones de pensamiento para producir el conocimiento propio de las ciencias naturales. Es necesario establecer relaciones entre los tres ejes básicos: entorno vivo, entorno físico y ciencia, tecnología y sociedad.

Para los grados 10º y 11º, las columnas entorno vivo y entorno físico se subdividen en procesos biológicos, procesos físicos y procesos químicos, para facilitar la comprensión y la diferenciación de los problemas específicos relacionados con la biología, la química y la física. Esta distinción contribuye a que los jóvenes de este nivel entiendan más en detalle las diferencias y el objeto de estudio de cada disciplina científica y puedan ir escogiendo, con mayor seguridad, opciones de estudio o de trabajo relacionadas con sus intereses.

Lina Adonay urrea Galeano
Didáctica2>