lunes, 30 de abril de 2007

PROTOCOLO SOBRE PEDAGOGOS

Protocolante: Adriana Ríos

Didáctica I

PEDAGOGO

NACIONALIDAD

EDAD

PROFESIÓN

APORTES

CURIOSIDADES

OBRAS

Johann Heinrich Pestalozzi


¿Italiano o suizo?

1746-1827

Profesor

.El maestro se debe a los alumnos.

.Ayudar a niños brillantes y mediocres

Muy oral, poca escritura

.obras a pobres y huérfanos

.Cartas a Gertrudis

.Libro de las madres

.Cartas sobre educación infantil

Celestin Freinet

Francés

1896-1966

Trabajador del campo y luego pedagogo

.Primero en trabajar con imprentas, Ej. hacer protocolos

.Folleto de nueva educación popular

.Acusado de ser guerrillero

.Trabajo en sitios rurales

.Combatiente de su país

.Folleto de nueva educación popular

Jean Piaget


Suizo

1896-1980

Psicólogo

.Educación secuencial.

.Trabajo sobre educación

.Estudio la forma física y biológica en que el niño aprende

.Investigación científica en educación

.Historia del Pensamiento Científico

Jhon Dewey


Americano

1859-1952

Filósofo, psicólogo y pedagogo

.La educación debe ser un medio para que el país tenga recursos económicos.

.Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento

.Sus métodos son muy utilizados en varios países

.Fue profesor en harvart

.Principios morales en educación

.La escuela y la sociedad

Paulo Freire


Brasilero

1921-1997

Abogado

.Pedagogía de la liberación

.Educación para adultos

.Catalogado en su país como ignorante

.Postura fuerte y rebelde.

Libro acción cultural para la libertad

Ovide Decroly


Belga

1831-1932

Medico pedagogo y educador

.Creo gran influencia en la educación colombiana

.Modelo científico positivista

.Una pedagogía racional

.Fue rector del gimnasio moderno de Bogota

.La función de globalización

.los centros de interés

el método ideovisual de lectura

.La distribución de las secuencias de aprendizaje: observación, asociación y expresión

Maria Montesori


Italiana

1870-1952

Medico

.Método montesori: el niño aprenda a leer y escribir rápido.

.Necesidades del niño: afecto, seguridad y actividades

Trabajo con niños especiales y párvulos

Fue criticada por su metodote poco análisis.

.Antropología pedagógica

. El niño en la Iglesia

Johann Friedrich Herbart


Alemán

1776’1841

Filosofo

.Promovió estudio de la pedagogía científica y las clases con interés y motivación

.Se intereso en el método de Pestalozzi

.Clasista e intelectual.

.Le importaba la metafísica, estética y lógica.

.La doctrina del interés

.Pedagogía general

Juan Amos Comenio


Checo 1592’1670

Profesor

.Igualdad en la educación

.Democratizar el aula promovió el estudio entre pobres y ricos

.Padre de la didáctica

Nunca será mejor saber menos que mas

.Promovió la aplicación de las vacaciones

Utilizo ayudas pedagógicas como textos, cartillas y dibujos.

Acusado de rebelde por la iglesia.

.Didáctica

Magna

.Escritos didácticos

. El mundo a través de la ilustración

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El protocolo realizado por la estudiante Adriana Rios (dupla del duo dinamico) es un protocolo que nos da la facilidad de recibir las ideas principales de estos pedagogos que sin duda alguna hizieron grandes aportes a la educacion actual, ya que se resaltan sus obras principales. Este protocolo no se hace molesto a la hora de leer ya que no es como una biografia formal con demasiado texto haciendo perder el interes por la lectura.

Cristian y Leidy - Didactica De Las Ciencias Naturales I

Anónimo dijo...

El comentario que tengo acerca del protocolo de la estudiante Adriana Ríos es positivo ya que me gusto la forma como recurrió para hacerlo como en cuadro con cada uno de los aportes que tubo cada uno de los pedagogos es completo especifica muy bien los contenidos que tenia cada uno. Este protocolo es muy interesante ya que se facilita a entender los diferentes patrones que cada pedagogo tenia.

Juan David carvajal Ruiz

Fernando Marín dijo...

Me parece que el protocolo es concizo y presizo, ademas es de facil entendimiento y presenta la informacion en forma ordenada, por otro lado creo que hace falta realizar una columna extra en la cual se prsente ventajas y desventajas de cada pedagogo.

Anónimo dijo...

felicitaciones Adriana, que protocolo tan bonito y tan practico, dan ganas de leerlo y estudiarlo.
ese es el punto, hacer los protocolos interesantes y agradables a la vista, para que la gente de verdad los lea, porque esos textos largos y monotonos no inspiran nada.

Anónimo dijo...

si... es verdad, los textos largos lo llevan a uno como estudiante a tenerle fobia al tema.
Por este tipo de metodos se hace mas amena la estudiada de las materias que a uno NO le gustan y las que le gustan tambien.

bien

luz marina garcia

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la estrategia que utilizaron las compañeras para resumir la bibliografía de varios pedagogos en unas cuantas hojas, en el protocolo se refleja claramente los aportes de estos personajes tan importante en el transcurso de la historia. A mi me gusto mucho ¿Por qué? Uno con imágenes aprende mas rápido “pienso yo” al visualizar las imágenes rápidamente sabias quien era y que había aportado a la pedagogía. En pocas palabras a mí me gustó mucho este protocolo y creo que muchos compañeros piensan lo mismo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la estrategia que utilizaron las compañeras para resumir la bibliografía de varios pedagogos en unas cuantas hojas, en el protocolo se refleja claramente los aportes de estos personajes tan importante en el transcurso de la historia. A mi me gusto mucho ¿Por qué? Uno con imágenes aprende mas rápido “pienso yo” al visualizar las imágenes rápidamente sabias quien era y que había aportado a la pedagogía. En pocas palabras a mí me gustó mucho este protocolo y creo que muchos compañeros piensan lo mismo.

Dennis Caicedo Quiñones
Ya lo habia mandadom pero sin nombre

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!